viernes, 26 de agosto de 2011

LA RECETA DE LA FELICIDAD...POR DEEPAK CHOPRA..♥




Al principio pensé que era una broma, pero poco a poco caí en la cuenta que hablaba en serio. Nos iba a dar la tan anhelada receta mediante la cual todos los seres humanos pueden ser felices. El auditorio estaba atento, al fin y al cabo esa era la razón por la cual muchos estaban ahí, una búsqueda espiritual cuyo objetivo final es precisamente la esquiva felicidad. El conferencista Deepak Chopra, médico alternativo ha logrado conjugar los principios de la ciencia moderna con la filosofía oriental en aras de la sanación mente–cuerpo. Estuvo dos días en Cali, en el marco del seminario Exposer junto con expertos nacionales e internacionales, reflexionando sobre el ser humano y la espiritualidad. Después de escuchar a la mayoría, la receta termina siendo muy similar.

Según Chopra la felicidad equivale en un 50% a predisposiciones mentales, 10% a las condiciones de vida y 40% a decisiones voluntarias. La mente está predispuesta genética y ambientalmente desde la temprana infancia, pero todo ser humano tiene el potencial de dejar ir las creencias y predisposiciones restrictivas, ello podemos lograrlo mediante la meditación y auto-observación del sistemas de creencias que sostenemos cada día. Este sencillo ejercicio, de observar las creencias, solo observarlas, permite que aquellas que son artificiales a la naturaleza sagrada del ser se disuelvan, como se disuelve el hielo bajo los rayos del sol. Así permitimos que aquello que somos y anhelamos en lo profundo del ser, se despliegue de manera natural y ocurra el milagro de ser quienes somos. Recordemos que el milagro es solo que todo vuelva al orden natural, donde cada uno de nosotros puede reconocerse como un aspecto Sagrado de Dios.

Si nuestros padres fueron personas negativas o depresivas y si ese fue el ejemplo en el hogar, existe la posibilidad de ser más propensos a repetir los mismos comportamientos, pero ello en verdad puede o no ser determinante, todo depende de que sistema de creencias trajo cada quien a la tierra, para en esta vida transformarlas si así lo desea y de esta forma impulsarse en la evolución espiritual ya que esta época que estamos viviendo como humanidad puede ser el fin, la continuidad de, ó el anhelado regreso al paraíso, depende que y en que estemos creyendo. De esta forma vemos que sin importar cuales han sido las experiencias vividas existen personas más positivas que encuentran oportunidades donde otras sólo ven obstáculos. La buena noticia es que por medio de la meditación y una reflexión profunda los limitantes mentales pueden ser transformados para superar esta o cualquier otra predisposición.

Por otra parte, las condiciones de vida no parecen ser tan determinantes para la felicidad. Es necesario tener la solvencia económica suficiente para vivir decentemente, pero tener mucho dinero no hace al ser humano más feliz sino esclavo de lo material.

Y finalmente están las decisiones voluntarias, aquellas que traen placer y sólo brindan una sensación de felicidad pasajera, y otras que conllevan a la realización personal, bien sea porque se compaginan con el significado y propósito de nuestras vidas o son una manifestación de nuestra creatividad.

Esto sin embargo no significa que somos felices solamente cuando hacemos lo que nos gusta, sino cuando nos gusta lo que hacemos.

Pero Chopra es consciente que la fórmula no es tan sencilla, pues los seres humanos somos propensos a una infelicidad existencial; podemos estar bien pero nos preocupa que mañana no seamos felices. Vivir a consciencia, es decir, en el presente, sin añorar el pasado, ni preocuparnos por el futuro, es el camino para vencer esta condición humana. Igualmente es esencial un equilibrio entre los diferentes aspectos de nuestras vidas: profesional, social, financiero, emocional, comunitario, espiritual y físico.

No solo en el aspecto físico se encuentra la salud como factor fundamental, la salud plena se refleja tanto en el cuerpo físico como en el entorno, en las relaciones, en los pensamientos, en las emociones y en el planeta entero, desde este contexto podemos ver que toda la humanidad esta actualmente en un proceso importante respecto a la salud, pues no podemos decir que estamos saludables mientras lo que se esta reflejando nos habla de cambios que tenemos que hacer si de verdad queremos formar parte del nuevo ciclo, un ciclosaludable y feliz. Todos los que en este momento estamos eligiendo participar de el estamos siendo puestos de frente a lo que ya no nos da felicidad, para así poder verlo y permitirnos soltarlo para continuar este viaje evolutivo.

Según Chopra, nuestro sistema inmunológico escucha la mente constantemente y reacciona a las señales que ésta le manda. La mente no sólo se encuentra en el cerebro, sino en todas las células del cuerpo; cualquier pensamiento negativo las afecta y puede llevar a la enfermedad. Una mente positiva y la paz interior son entonces fundamentales para una buena salud. Uno de los motivos, por los cuales somos honrados por el universo entero, es por la capacidad creadora que nos asiste, pero el desconocimiento de este potencial hace que se recurra a soluciones externas en el campo de la salud y en la vida cotidiana. La mejor medicina por lo tanto es la visualización consciente del cuerpo lleno de vitalidad y aceptar que la salud y la felicidad en general son fruto de una mente sana y que una mente sana es aquella que acepta la responsabilidad respecto a todos los aspectos de realidad que concierne a cada quien.

En últimas, somos los dueños de nuestra propia felicidad. Dependerá de cómo abordemos los acontecimientos que nos suceden en la vida, si les damos un matiz positivo o negativo y los transformarnos en vivencias enriquecedoras o en obstáculos inamovibles y ello siempre depende del sistema de creencias que hemos asumido. La anhelada receta se encuentra dentro de nosotros mismos, en nuestra capacidad de ser felices en las circunstancias actuales, así éstas no sean las más propicias en apariencia, pues si contemplamos la vida que estamos viviendo, dentro de un contexto evolutivo, sin esforzarnos podemos darnos cuenta que estamos al final de un ciclo, es algo parecido a un viaje el cual se correspondió con experiencias, que nos permitieron preguntarnos quienes éramos y hacia donde nos dirigíamos.

El final de este aspecto del viaje ha llegado y se supone que cada uno de nosotros hemos de tener las respuestas respecto a lo que sigue y como todos somos viajeros de la vida, podemos esperar que los caminos se abran para permitir que cada quien recorra el que ha elegido. Esta es la magia de este tiempo que llega a su fin, para permitir que la vida se exprese con creatividad, es decir sin miedo...Siempre depende al 100% de las creencias que hemos elegido, ya que estas creencias son el sello de las experiencias pues sin creencias no hay experiencias o todas las experiencias se originan en una creencia, esto es parte del pensamiento creativo, creatividad solo significa: Crea Tu Vida.

Artículo tomado de ://portal-ganesha.ucoz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario