domingo, 28 de abril de 2013

TRES TIPOS DE PERSONAS...UNO SOLO TENDRÁ ÉXITO ...☼



Víctor Hugo Manzanilla
Recuerdo esta historia como si fuera ayer. Hace mucho tiempo, tenía yo menos de 10 años, mi madre decidió comenzar a recompensarme monetariamente por tareas del hogar. Ella necesitaba colaboración por parte de sus hijos y un sistema de recompensas que me incentivara a ayudar parecía ser la mejor solución.



La realidad es que no funcionó. Al poco tiempo mi madre se dio cuenta de que yo estaba perdiendo el deseo de ayudar por el simple hecho de ser parte de la familia. También estaba olvidando que habían tareas que eran mi responsabilidad (nuevamente, por ser parte de la familia) independientemente de la recompensa.



Me estaba convirtiendo en lo que hoy llamo un “Igualador (=)”. Una persona que sólo da si existe una retribución del mismo valor.



Agradezco a mi madre por detectar la tendencia en mi comportamiento y educarme en el proceso.



En el mundo existen tres tipos de personas, los “Dadores (+)”, los “Extractores (-)” y los “Igualadores (=)”







Los Extractores (-)



Todos conocemos muchas personas así. Estas personas ven cada relación como una oportunidad de obtener algo sin dar a cambio. Ven la vida como un pastel o torta de tamaño limitado dónde el éxito se basa en qué tan grande será su pedazo del pastel (y en consecuencia, que tan pequeño será para otros).



Debido a que estas personas constantemente están buscando atajos, tratarán siempre de apalancarse en tu éxito para maximizar el de ellos. Buscarán utilizar tu influencia para lograr sus objetivos y luego, partirán.



Este tipo de personas puede llegar a tener éxito. Mucho éxito. Pero nunca serán líderes. Vivirán su éxito en soledad. Lo cual nos lleva a la pregunta ¿Tuvieron realmente éxito?



Contrario a lo que la mayoría de las personas creen, los extractores (-) no son la mayoría. La mayoría son los igualadores (=).



Los Igualadores (=)



Son personas que creen en la reciprocidad. Ellas dan sólo si les das algo de similar valor a cambio.



No existe nada malo con este tipo de personas. De hecho basan su comportamiento en la justicia e igualdad. Muchas veces logran desarrollar negociaciones ganar-ganar.



Este grupo de persona se rige por las reglas de la sociedad. Reglas que son aceptadas y consideradas correctas.



Pero recuerda que tú no quieres ser como la mayoría. No quieres ser promedio.



El gran problema con este tipo de personas es que necesitan saber de antemano que hay para ellos y que van a sacar de cada interacción. En consecuencia, nunca experimentarán la libertad que viene del proceso de dar y nunca desarrollarán relaciones profundas, de esas que se crean cuando existe una entrega incondicional.



Pero existe un grupo minúsculo de personas, de verdaderos héroes… yo los llamo los “Dadores (+)”



Los Dadores (+)



Los dadores son las personas que están dispuestas a dar sin esperar nada a cambio. Son los líderes en los negocios que están más enfocados en cómo su producto o servicio va a ser de bendición a otros que en su retribución económica en el corto plazo.



Estas personas entienden que el liderazgo es sobre el servicio, es sobre dar la mano antes de pedir un favor. Ellos entienden que si ayudan a otros a brillar eventualmente ellos brillarán por reflejo.



Vale la pena destacar que no estoy hablando de las personas con problemas de autoestima y con profundos vacíos internos que sólo buscan agradar a otros por conseguir reconocimiento. Por el contrario, estas son personas tan seguras de sí mismos que no necesitan reconocimiento. Su motivación viene de algo más profundo, de algo espiritual, de un propósito superior.



¿Cuál tipo de persona eres tú? Eres un “Extractor (-)” que ve la vida con mentalidad de escasez y siente que la única manera de crecer es hundiendo a otros… o eres “Igualador (=)”, totalmente alineado con los valores de la sociedad, das mucho de ti con la condición de recibir también… o eres un “Dador (+)”… donde tu enfoque está en cómo ser de utilidad a otros, cómo servirles, cómo ser de bendición… y entiendes que la recompensa vendrá eventualmente…



…y que el sólo hecho de saber que dejaste el mundo mejor de lo que lo encontraste es tu recompensa.



Colaboración de Rosario Araujo Vidal



Fuente: http://www.liderazgohoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario