domingo, 22 de febrero de 2015

¿QUÉ ES LA BIBLIOMANCIA?



Alejandro Jodorowsky:
El mundo es una trama de líneas infinitas.
Todo resuena, como en una orquesta.
Es lo que llamo sincronicidad, algo que está por debajo de la lógica y une las cosas.
La bibliomancia o esticomancia es un arte adivinatoria que consiste en abrir al azar un libro cualquiera, formulando o no una pregunta, leer el primer párrafo que aparezca y tratar de encontrar allí la respuesta a nuestras inquietudes.
Repaso histórico:
-En el Imperio Romano y en la Edad Media practicaban un método de adivinación o predicción del futuro conocido por “Sortes Virgilianae”, que consistía en que una persona formulaba una consulta sobre su futuro y, acto seguido, seleccionaba al azar un pasaje de la Eneida de Virgilio (70 a.C-19 a.C). El pasaje se leía y se interpretaba como respuesta a la consulta. El prestigio del que gozaba Virgilio en aquella época era tal que se le consideraba un mago y un profeta, extendiendo su profecía a su obra cumbre: la Eneida.
-Cuentan las crónicas que Adriano (76-138) señaló al azar un párrafo de la Eneida que predijo la aprobación por Trajano de su sucesión al trono imperial. Y que Claudio II también señaló un párrafo que predijo la muerte de su hermano Quintilo pocos días después de convertirse en emperador.
-También fue utilizada la “Sortes Homérica” (utilizando la Ilíada y la Odisea de Homero).
-Otras formas de bibliomancia (uso de libros para la adivinación del futuro) han sido muy comunes a lo largo de la Historia, con frecuencia utilizando textos sagrados como la Biblia (“Sortes Sanctorum”) o el Corán en la cultura islámica. Pesonajes eclesiásticos como San Agustín o San Francisco de Asís practicaban estas consultas y se dejaban guiar por lo que los mensajes de los textos que leían.
¿Por qué se abre una página y no otra?, podríamos preguntarnos. La respuesta es la misma que responderíamos a otras cuestiones, como ¿por qué saco una carta del Tarot y no otra? o ¿por qué se dispusieron así las monedas del i-ching y no de otra forma?:
-Por sincronicidad o también lo podríamos explicar en términos de la ley de la atracción. Como dice Alejandro Jodorowsky, “si no existe el azar, todo es un milagro”.
Puedes practicar la bibliomancia con tus libros favoritos… y también con este blog, teniendo la mente abierta para escuchar los mensajes e interpretar las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario