martes, 24 de noviembre de 2015

Critican en ti lo que no les gusta de sí mismos



Cada persona es una constelación de virtudes maravillosas, virtudes menos vistosas y bastantes defectos. Ni tú, ni yo, ni nadie escapa a eso. A todos nos habita un genio y un santo, pero también un tirano y un cretino. Nadie pasa por la vida sin cometer errores o sin hacer algo de lo que se avergüenza.

Sin embargo, hay personas que se portan como si esto no fuera así. Sin tener muy claro por qué, o con qué derecho, hay personas que se convierten en jueces implacables de los demás. Son capaces de hacer una lista pormenorizada de los defectos ajenos, con todos los detalles del caso.

Llegan incluso a determinar cuáles son las acciones que debes seguir para salir de tus errores, o a marcarte el camino que deberías recorrer para superar tus defectos. Y se dan el lujo de volverse intolerantes frente a tus fallas o vacíos.

“Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.”
-Jules Renard-

Cuando la crítica es constante y encarnizada, lo más probable es que no estemos hablando de una sana evaluación frente a los errores que tú cometes, sino de un mecanismo de defensa conocido como “proyección”. Es decir que te ven como un espejo: critican en ti lo que no les gusta de sí mismos.

VÍA LA MENTE ES MARAVILLOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario