miércoles, 27 de julio de 2016

DE LOS 7 "DEBOS" CAPITALES...DAVID SALINAS



El mundo debe ser justo conmigo

El único de los 7 Debos que es externo (aunque ya digo, hay más: no están todos los que son, pero son todos los que están). Si me porto bien, si soy buena persona, si pago mis impuestos, ¿por qué me pasan cosas malas?
Hay una frase que es: “Pensar que el mundo debe ser justo contigo porque eres buena persona es como creer que un león no te comerá por ser vegetariano”. Este “debo” hace que dramaticemos ante la adversidad y merma, por tanto, nuestra capacidad de resiliencia.

Debo ser feliz siempre

En todo momento, bajo cualquier circunstancia. Si no me divierto, o sufro emociones difíciles, significa que algo no marcha bien en mi vida. Una expectativa completamente irreal ya que latristeza, el miedo, la ira o la vergüenza son emociones naturales, normales, forman parte del mismo proceso de la vida, y al igual que la felicidad, son transitorias.
Este “debo” hace que también dramaticemos, esta vez sobre nuestro propio sentir, y que fácilmente un estado de tristeza derive en uno de depresión, o un estado de inquietud derive en uno de ansiedad. Siempre digo que: no habrá ser más infeliz, que aquél que pretenda ser feliz siempre.
Como ya mencioné, conocer estos “debos” y saber de qué manera nos hacen daño, nos ayudan a deshacernos de ellos, para…
  • Disfrutar más de tu tiempo.
  • No condicionar tu felicidad a hacer las cosas bien o a actuar correctamente.
  • Decirte que sí a ti mismo a través de los “no”.
  • Aceptar tu cuerpo.
  • Dejarte caer… para poder levantarte.
  • Aceptar la parte injusta de la vida.
  • Y sentirte feliz… aunque sepas que no siempre lo eres ni siempre lo serás.
Aunque claro… ¿quién soy yo para decirte lo que debes hacer? Trata de ser feliz intentando no hacer infeliz al resto y… ¡haciendo lo que te dé la gana!»
David Salinas, en Psicocode
VÍA PLANO SIN FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario